Acerca de

Acerca de

Bienvenido al Día de las DH 2016!

Un día en la vida de las Humanidades Digitales (Día de las DH) es un proyecto de publicación en un enterno de comunidad abierta que reunirá a estudiosos de todo el mundo interesados en las humanidades digitales con el fín de mostrar lo que hacen en un día. Este año, el Día de las DH se llevará a cabo el 8 de Abril. El objetivo del proyecto es crear un sitio web que nos permita dibujar una imagen de las actividades de los participantes a lo largo de este día respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Qué hacen realmente los humanistas digitales?” Los participantes documentarán su día a través de fotografías y textos, los cuales se publicarán en una plataforma on line (que, para este año, estará alojada en http://dayofdh2016.linhd.es/). Tanto durante como después del día, se anima a la gente a leer y comentar las publicaciones de los participantes. Con el tiempo, todos los datos serán agrupados, llevándose a cabo alguna pequeña edición semántica, y poniéndose al servicio de quien lo quiera para su estudio. Esperamos que, más allá de la publicación original en línea, los datos sin procesar estarán a disposición de aquellos interesados en una visualización más profunda o en investigación etnográfica dentro de la comunidad digital.

Cómo colaborar

  1. Si deseas contribuir con tus datos al Día de las HD de este año, debes seguir los siguientes cuatro pasos para registrarte y prepararte para documentar tu trabajo en el día de las HD del 8 de abril de 2016:
    Crea una cuenta a través del registro, lo que te permitirá crear un blog el Día de las HD.
  2.  Cuando te registres y abras una cuenta, debes completar el campo “¿Cómo definirías el DH?” Todas definiciones estarán activadas en la sección ¿Cómo definirías el DH? de la web del Día de las HD 2016 (¡Esta web!).
  3.  Una vez que tu cuenta ha sido aprobada, puedes crear una página “Sobre mí” en la que describir quién eres y lo que haces. Puedes comenzar a hacerlo antes del 8 de abril para ir conociendo la versión de WordPress que utilizamos.
  4.  Asegúrate de tener una cámara digital (u otro dispositivo de fotográfico) para que puedas publicar fotos de tu día. No obstante, hay ser tener cuidado con los derechos de autor a la hora de publicar las actividades (es decir, no poner fotos de niños!).

Una vez que tu cuenta ha sido creada y aprobada (y, por tanto, tienes tu espacio en el Día de las HD), aquí encontarrás algunas cosas que debes pensar en realizar (antes) del 8 de abril:

  • Personalizar el tema de tu blog del Día de las HD 2016 (añadiendo un encabezado personalizado, cambiando los widgets de la barra lateral, etc)
  • Cambiar la contraseña del sitio (que se encuentra en Usuarios> Perfil en el dashboard del blog)
  • Cambiar la zona horaria a la hora del lugar donde te vayas a encontrar ese día (Ajustes> General en el dashboard)
  • Crear una página “Sobre mí”. Esto permite que la gente sepa quién eres, dónde trabajas, tus intereses, etc. Recomendamos subir una imagen en la página (Páginas> Añadir nuevo en el dashboard)

Por qué colaborar

El Día de las HD es, de manera literal, un día-en-la-vida de los humanistas digitales. Para ser eficientes, el Día de las HD debe nutrirse de una amplia gama de experiencias, incluida la tuya. Para responder a las preguntas acerca de las humanidades digitales globales, necesitamos recopilar tus datos y tejer tus historias en el entorno de las HD en el conjunto del colectivo. El objetivo del proyecto del Día de las HD es construir un sitio web donde crear una antología y agregar las entradas de los blogs, fotos y comentarios de muchos de los participantes con el fin de responder a cuestiones sobre la comunidad de las HD, como por ejemplo, “¿Qué hacen realmente los humanistas digitales?” Teniendo en cuenta que cada día más personas insertas en la comunidad de las humanidades digitales participan en el Día de la HD, la respuesta a esta pregunta se vuelve cada vez más interesante.

Los participantes documentarán su día a través de fotografías y textos, publicándose todo en una plataforma en línea (esta web!). Tanto durante como después del día, se anima a la gente a leer y comentar las publicaciones de los participantes.Así, a través de este proceso, los participantes se convierten al tiempo en colaboradores y coautores. La dirección del proyecto está directamente influenciada por las decisiones de los participantes, tanto antes como después del propio Día de las HD. Con el tiempo, todos los datos serán agrupados, llevándose a cabo alguna pequeña edición semántica, y poniéndose al servicio de quien lo quiera para su estudio. Esperamos que, más allá de la publicación original en línea, los datos sin procesar estarán a disposición de aquellos interesados en una visualización más profunda o en investigación etnográfica dentro de la comunidad digital.

Cómo seguir el desarrollo del Día de las HD

Cuando el día de DH 2016 esté en marcha, aquí tienes algunas maneras de seguirlo

  • En la web, se puede ver a lo largo de todo el día el desarrollo de las actividades de los blogs a través de la sección de “Actividad“.
  • En un lector de RSS (es decir, el lector de noticias), es una fuente de la actividad del Día de las HD.
  • En Twitter, sigue el debate en #DayofDH y no dudes en participar.

Como recordatorio, hay muchas maneras de participar. Si encuentras mensajes y tweets destacados, puedes compartirlos en Twitter o en el blog del Día de las HD. Para responder a los mensajes, no seas tímido a la hora de comentar. Debes unirte a la conversación, ya que el Día de las HD es un evento de la comunidad.

Etiquetando

Este año (como en el año pasado) estamos animando a todos los participantes a hacer uso de la función de etiquetado de los blogs dentro de WordPress. Si deseas utilizar una etiqueta, asegúrate de usar el prefijo DDH- (es decir: DDH-comida, DDH-descanso, etc.)

Grupos y foros de debate

Este año, ofrecemos otra posibilidad a los participantes en el Día de las HD (y el público académico más amplio) para interactuar con otras personas. Los usuarios pueden crear grupos comunitarios con el fin de facilitar la conversación, la colaboración y la interacción en torno a un tema, un dominio o un grupo de interés específico. Cada grupo (todos los que aparecen en este listado) puede igualmente tener un foro de discusión (todos los que aparecen en este listado). Por ejemplo, si quieres crear un foro dedicado exclusivamente a estudios medievales digitales, mapping, cultura digital, visualización de datos, TEI, desarrollo móvil o a la arqueología digital… se puede!

Para crear un grupo (y un foro de discusión asociado si lo deseas), haz clic aquí.

¿Quién organiza el Día de las HD 2016?

El Día de las HD es una iniciativa de CenterNet, una Red Internacional de Centros de Humanidades Digitales constituida  de modo cooperativo y colaborativo en beneficio de las humanidades digitales y de los campos afines en general, y de otros centros como Ciberinfraestructura. El Día de las HD 2016 cuenta en el alojamiento y soporte técnico del LINHD: Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED (Digital Innovation Lab @UNED). El equipo del LINHD para el Día de las HD 2016 está encabezado por Elena González-Blanco (UNED) y Gimena del Río Riande (Conicet, Argentina) – por lo que, si tienes cualquier problema o pregunta, estaremos encantados de poder ayudarte a través de los correos electrónicos egonzalezblanco@flog.uned.es y gdelrio@conicet.gov.ar.

El Día de las HD cuenta con el sincero apoyo los siguientes instituciones y de la UNED:

LINHD - UNED

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Abrir la barra de herramientas